jueves, 13 de marzo de 2014

La biosfera o el medio ambiente natural es el conjunto integrado por agua, suelos, atmósfera, flora, fauna y la energía procedente del sol, se equilibra mediante el continuo flujo de energía y el reciclaje de la materia. Ella representa una fuente de riqueza y del que se depende para sobrevivir. Siempre que se contamine o se degrade ese sistema con toxinas o residuos se esta destruyendo el capital natural y reduciendo la capacidad para mantener la civilización.


RESIDUOS TÓXICOS 
Los residuos tóxicos pueden estar integrados entre otros, por los compuestos químicos prioritarios, que son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos que se sospechan que pueden ser o son  carcinogénicos , mutagenicos, teratogenicos o de gran toxicidad entre los que se pueden encontrar fenoles, cloroformo, metales pesados y otros. muchos de estos compuestos son volátiles.
Nada resulta mas elemental que la proposición que de recoger los residuos peligrosos no es la raíz del problema. Mas bien es el problema raíz. El tema critico es la creación de residuos tóxicos los desechos tóxicos son la consecuencia, de un sistema lineal, en el cual, los rendimientos finales de los productos de recursos y energía no son ni reciclados ni retornados, que no es más que la valorización que consiste en reutilizar un residuo en el proceso de fabricación del mismo producto, o de otroi con una función parecida.


LA NATURALEZA
En la naturaleza que es por definición, cíclica; no existe virtualmente, ningún residuo que no suministre alimento a otros sistemas vivientes. Si hubiera residuos no se habría sobrevivido a 4000 millones de años de evolución, por que los sistemas lineales, consumen y agotan los recursos en el mundo natural, todos los procesos directa o indirectamente,acaban en alimentos para otras especies. Como en la putrefacción y en la corrosión. Así las hormigas, los gusanos, las mofetas, los sapos, los lucios, los campañoles, los murciélagos, los topos, los ácaros, los alisos la genciana, los liquines y varios miles de otras plantas, invertebrados, aves, reptiles y mamíferos, son los que forman un bosque. Cada una de ellas se beneficia de algún modo de la vida de los otros. La reacción humana natural es la de evitar los residuos, un instinto que protege no solo de sus propias menudencias, si no también de las de los demás.
En cierto sentido: los agujeros de la capa de ozono, los vertidos de petroleo, las playas cerradas y los diversos episodios de degradación pueden tener algún beneficio final por que obligan a enfrentar los hechos.